Service Oris

LA HISTORIA DE ORIS

La marca de relojes suizos Oris es conocida por el uso de un rotor de bobinado rojo, que se convirtió en una marca registrada de ORIS en 2002. Es el símbolo de la pasión con la que fabrica relojes de pulsera mecánicos. Al mismo tiempo, es una buena manera de captar la atención del usuario.

1904 Oris es fundada en Hölstein, Suiza, por Paul Cattin y Georges Christian, ambos de Le Locle. Nombran a la compañía con el nombre de un arroyo cercano.

1906 a 1925 La compañía abre cinco fábricas adicionales en Suiza.

1910 Oris, con 300 trabajadores, es el mayor empleador de Hölstein.

Fábricas de Oris – 1929

Una pintura de 1929 muestra las fábricas de Oris en seis ciudades suizas.
1927 Cuando Georges Christian muere, Oris es comprado por un grupo de amigos de su familia. El relojero Jacques-David LeCoultre, nieto del famoso Antoine LeCoultre, se convierte en presidente. También es director general de LeCoultre y, después de esa compañía se fusiona con Edmond Jaeger en 1937, de Jaeger-LeCoultre.

1928 Oscar Herzog, cuñado de Georges Christian (y no relacionado con el actual presidente ejecutivo de Oris, Ulrich Herzog) se convierte en director general.

1939 a 1945 Durante la Segunda Guerra Mundial, Oris es más conocido por sus relojes de alarma que por sus relojes de pulsera.

Oris Despertador 1940s

Un reloj despertador Oris de la década de 1940.
1952 Oris lanza su primer reloj automático.

Oris primer reloj automático – 1952

1956 Oscar Herzog contrata a Rolf Portmann y le asigna la tarea de trabajar para anular una ley suiza que impide que Oris cambie los escapes de palanca pin a los de palanca suiza más costosos.

La ley, llamada el Estatuto de Vigilancia, aprobada en 1934, dice que ninguna compañía de vigilancia puede hacer tal cambio sin el permiso del gobierno. A Oris se le ha negado el permiso repetidamente.

1966 Después de una década de campaña para que se revierta el Estatuto de Vigilancia, Portmann tiene éxito, y Oris puede hacer que los relojes de escape de la palanca suiza. Su primera es la automática Calibre 645.

1968 Oris obtiene su primer certificado de cronómetro, por el Observatorio Astronómico y Cronométrico en Neuchâtel, para el Calibre 652.

1969 Oris alcanza la cima de su producción, con 1,2 millones de relojes. La compañía emplea a 800 personas y es una de las 10 compañías de relojes más grandes del mundo.

1970 La compañía se vende al holding suizo ASUAG (para luego fusionarse con otro holding, SSIH, para formar lo que ahora es el Grupo Swatch).

Ese mismo año, Oris presenta su primer cronógrafo, el Chronoris, que también es el primer reloj Oris relacionado con las carreras de autos.

Más tarde, los relojes auto-temáticos se convertirían en un pilar de la marca.

Reloj Oris Chronoris

The Chronoris, el primer cronógrafo de Oris.
1982 Rolf Portmann y Ulrich Herzog compran Oris.

1984 La compañía presenta un reloj con puntero de calendario montado en el centro, basado en un reloj Oris de 1938.

El puntero de calendario se convertiría en una de las características más conocidas de la marca.

Herzog, de mediados de los años ochenta, comienza a cambiar la producción de Oris de los relojes de cuarzo a los mecánicos.

1988 Oris lanza relojes de alarma que incorporan los antiguos movimientos de A. Schild que Herzog ha comprado.

Reloj despertador Oris desde 1988.
1992 La empresa cambia su producción completamente a relojes mecánicos.

1996 Oris lanza un reloj en conjunto con el saxofonista Andy Sheppard. Es el primer reloj de la serie de relojes de jazz de la marca.

En los años siguientes, la compañía presentaría relojes con los nombres de los grandes del jazz Louis Armstrong, Miles Davis, Duke Ellington, Charlie Parker y otros.

El reloj Andy Sheppard, el primero de los relojes Oris jazz.

1997 La compañía lanza el WorldTimer, que contiene Calibre 690, que le permite al usuario ajustar el tiempo hacia adelante o hacia atrás en saltos de una hora usando pulsadores en el costado de la caja.

El reloj también tiene un sistema patentado en el que la fecha salta hacia atrás si la hora local se mueve más allá de la medianoche.

Oris World Timer – 1997

2002 El rotor de bobinado rojo, usado en la mayoría de los relojes automáticos de la marca, se convierte en un símbolo de marca de Oris.

Oris Red Rotor – 2002
2006 Se presenta un reloj con el nombre de Free Diver Carlos Coste. Llamado el cronógrafo de edición limitada Carlos Coste, es el primer reloj de la colección de  buceo de Oris.

2008 La compañía lanza su BC4 Flight Timer, que indica la hora en tres zonas horarias, una de las cuales se ajusta con una corona vertical a las 2 en punto.

2013 Oris presenta el indicador de profundidad Aquis, que indica la profundidad mediante un canal circular que rodea el dial.

Oris tiene una patente sobre el dispositivo: es la primera vez que se usa un indicador de este tipo en un reloj de pulsera.